Recientemente se ha realizado un estudio de mejora de una estación de agua potable del Berguedá, en colaboración con Nordic Water, Dryden Aqua, Calplas i l’Ajuntament de Puig-Reig. Este estudio, que ha durado 2 meses, consiste en la instalación de una planta piloto con medio filtrante de vidrio activo AFM® para potabilizar agua en un filtro de lavado continuo Dynasand®.
La planta piloto incluye un filtro de lavado continuo de superficie filtrante 0,7 m2, y medio filtrante de vidrio activo AFM® tipo DIN de granulometría 0,7 – 1,2 mm. Durante el ensayo de filtración, las velocidades se han mantenido entre 7 y 12,5 m3/m2·h.
El objetivo principal del ensayo era confirmar las prestaciones del AFM como medio filtrante y se ha constatado que el medio filtrante AFM® ofrece mejor calidad de agua filtrada con respecto al sílex en filtros de lavado continuo. Los análisis han indicado una turbidez del agua inferior a 0,3 NTU de manera continuada, sin haber dosificado coagulante ni haber utilizado la decantación. Además, el consumo del agua no ha aumentado y se ha mantenido al mínimo, ya que, debido a las características bacteriostáticas del medio, no se ha producido biofouling.
En el gráfico siguiente podéis ver los detalles de la filtración: