Este mes de abril pondremos en funcionamiento la planta llave en mano que hemos estado realizando los últimos 6 meses: un espesador de lodos y el tratamiento de deshidratación de lodos de una ETAP en Osona. Este proyecto engloba el diseño, suministro de equipos y materiales, montaje y también la programación con conexión remota (mediante PLC y HMI).
La instalación consta de un espesador de 400m³, y centrífuga para deshidratar los lodos de 15m³/h con variador de velocidad en función del caudal de consigna; con un caudal de 2m³/h de lodo deshidratado colocado en contenedor y 20m³/h de caudal máximo de clarificado de la centrífuga en encabezamiento de planta. La alimentación de lodos hasta la centrífuga se realiza mediante bombas de 3-16m³/h, mientras que las bombas de clarificación son de 15-32m³/h.
Esta nueva instalación ofrece mejoras respecto a la anterior: el hecho de espesar los lodos antes de su deshidratación mejora la eficiencia de la centrifugación, puesto que se consigue mucha más concentración de sólidos. Como característica técnica cabe mencionar que el depósito espesador se ha construido con placas prefabricadas y pretensadas.
Estamos muy satisfechos con este proyecto y esperamos con muchas ganas esta puesta en marcha.